EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Todo el Sistema Político Expresó sus Condolencias por la Muerte de Vázquez
7 dic 2020 |

Lacalle Pou: "Dio una batalla 

con mucho coraje y serenidad", 

dijo Lacalle Pou

El mandatario Luis Lacalle Pou se presentó al mediodía en la empresa fúnebre junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Envió un mensaje de índole institucional en el cual el Estado saluda a la familia del expresidente, le rinde homenaje y despide a quien fue dos veces presidente de la República.

"Nosotros somos apegados a las formas y obviamente al contenido, pero la forma indica que Uruguay está de luto y así lo hemos decretado hasta el martes porque falleció nuestro presidente durante dos períodos", dijo.

Por otro lado, envió otro saludo de índole familiar. "Le transmití a su familia el saludo de mi familia. Mi padre le tenía mucho aprecio pero no pudo venir", comentó.

Por último, destacó un mensaje de índole personal. "Estos últimos tiempos me dio la posibilidad de conversar, obviamente de temas políticos, pero en la intimidad de temas personales".

"En la vida es bueno que las diferencias políticas no traspasen lo personal. Todos sabemos que en alguna campaña puede quedar alguna rispidez, pero nos dio en estos últimos tiempos la oportunidad de conversar de manera personal", subrayó.

"Uno tiene que agradecer esas instancias de haber conocido a un hombre más en la intimidad, que la peleó siempre y hasta el final. Esta última batalla, que todos suponíamos que no podía ganar, la dio con mucho coraje y mucha serenidad propia de como fue su vida", remarcó.

Cosse recordó a Vázquez como un "héroe hasta el final, un héroe de nuestro pueblo"

La intendenta Carolina Cosse manifestó su dolor y aseguró que es un día para "dejar que el mensaje de Tabaré tenga lugar en nuestra alma y nos anime hacia el futuro".

"Un hombre que fue frenteamplista desde el principio, héroe hasta el final, un héroe de nuestro pueblo, que nos decía a todos no te rindas" aseguró Cosse.

"A los gobernantes nos deja el mensaje de estar siempre, siempre, con el pueblo y con los trabajadores", para la intendenta este es el mensaje que tiene que resonar.

Cosse recordó el último día que estuvo presencialmente con el exmandatario, luego de las elecciones departamentales, y contó sobre su última charla con el líder frenteamplista. "Hablamos que el significado del humanismo tiene que ser más profundo en la pandemia y después de la pandemia".

"Estoy segura que nuestro pueblo lo va a recordar y que vamos a tomar todo su ejemplo de trabajo, de cercanía y de ser leal en sus ideas y claro en sus ideas" concluyó.

"Ni un día descuidó la actividad 

de gobierno", destacó Topolansky

La senadora Lucía Topolansky, visiblemente emocionada, lamentó la pérdida física del exmandatario Tabaré Vázquez, recordó algunas anécdotas y destacó sus características personales.

Topolansky, quien fue vicepresidenta de Vázquez durante los últimos tres años de su gobierno, acompañó la caravana hacia el cementerio pero respetó el deseo de la familia, que decidió velar al expresidente de forma íntima y reservada.

Considera que Tabaré será recordado como "el primer mandatario de izquierda en la historia uruguaya, cuando se anunciaba por todos lados que era imposible concebir un gobernante de izquierda para Uruguay".

"Demostró que esa no era la realidad, que había otras miradas y otras verdades posibles para este país. Creo que eso va a quedar en la historia nacional, pero también hay una infinidad de hechos que es lo más importante que nos deja", comentó.

"Nunca estuvo ausente, era un militante activo", subrayó.

José Mujica se emocionó 

al recordar a Tabaré Vázquez

Notoriamente emocionado por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, el expresidente José Mujica dio declaraciones en el cementerio de La Teja y defendió el Plan Ceibal porque "se dio cuenta a tiempo que la etapa que venía era de un mundo digital y que probablemente a los más pobres les iba a costar, porque iban a llegar tarde".

Aseguró que pese a la pérdida física, "siempre queda como un mensaje y como una herencia de lo que puede hacer la humanidad por un mundo mejor".

Se remontó a su última charla con el ahora fallecido expresidente y dijo que le preguntó si "dormía bien". "El estaba peleando con la muerte, pero no podía olvidar su oficio de preocupado por la vida. Sabía perfectamente que por razones de edad y de enfermedad, tenía que tener problemas para dormir. Así era Tabaré".

"Nunca pensé que tenía que darse esto. Así es la vida, estamos regalados", reflexionó.

"Hasta siempre, Tabaré. Por siempre", dijo Mujica visiblemente emocionado.

Danilo Astori se despidió de Vázquez 

con una carta: "Te ganaste el cielo"

El ex ministro de Economía aseguró que Vázquez es uno de los "más grandes referentes de toda la historia de la izquierda uruguaya".

Danilo Astori, quien fue ministro de Economía durante el primer y segundo gobierno de Tabaré Vázquez se refirió al fallecimiento del exmandatario a través de una carta divulgada a través de Twitter.

En la misma Astori recuerda el último Consejo de Ministros donde el expresidente anunció su enfermedad, y relata que "desde entonces sabían que su partida era algo posible". "El tamaño de la herida que tenemos todos los uruguayos es muy grande y el dolor que genera es muy hondo".

"Es que amar es recordar. Y en nuestro caso me estoy refiriendo a 31 años de trabajo conjunto con diversas áreas de la acción política" dice la carta. Además de recordar los primeros pasos de Vázquez por la política, Astori no dudó en admitir que fue acertada la decisión del Frente Amplio de nominar como candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo a Vázquez.

"Quiero decirte, como lo hice en diversas oportunidades, que para mi fue un honor enorme que me distinguieras con tu confianza y que me apoyaras en la tarea diaria, llena de desafíos por la diversidad y la relevancia de loa asuntos que era preciso encarar" agregó el ex ministro en su carta.

"Querido Tabaré, has partido físicamente. Pero eso no sólo no impide sino que refuerza el recuerdo que alentará en todas nuestras almas, acerca de la vida y la obra de uno de los más grandes referentes de toda la historia de la izquierda uruguaya. Te ganaste el cielo".

Sanguinetti valoró que llegada de Tabaré

al gobierno "aventó fantasmas"

El expresidente Julio María Sanguinetti reflexionó sobre el fallecimiento de Tabaré Vázquez y reconoció sentir "un enorme pesar". "Como colorados y batllistas, Tabaré fue un adversario respetuoso y un gobernante democrático", dijo.

"Llevó por primera vez al Frente al gobierno, lo cual marcó un hito histórico", destacó, e hizo alusión a su reelección "que quiere decir que la ciudadanía respetó y valorizó lo que el era".

Considera que el "gran legado" de Vázquez es que "con su llegada aventó muchos fantasmas". En ese sentido, dijo que "aproximó al Frente Amplio al respeto a la democracia liberal, al estado de derecho y a la economía de mercado".  Sanguinetti subrayó que tenía "una relación afectuosa" con Vázquez y que la última llamada que recibió de Tabaré "no era por nada político", sino porque había escuchado a su hija (Emma) hablando de arte en una emisora radial y quería trasladarle sus felicitaciones. "Es una pequeña anécdota que habla del Uruguay y habla del doctor Vázquez, de cómo llevaba las cosas a otro terreno", remarcó. "Más allá de las distancias políticas, el poder tener ese trato respetuoso y hasta amistoso nos permite despedir al doctor Vázquez con el respeto ciudadano, el respeto republicano, pero también con afecto personal", finalizó.

Lacalle Herrera: “Siempre le 

admiré el ser popular 

sin ser ordinario”

El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera recordó y despidió al también expresidente Vázquez, fallecido ayer  a los 80 años.

Lacalle Herrera fue presidente de la República en el momento en que Vázquez era intendente de Montevideo, entre 1989 y 1994, por lo que mantuvieron un vínculo activo. Según dijo el nacionalista entrevistado por Telemundo, "no era una amistad, pero si una estima muy grande".

"Lo conocí la noche que ganamos los dos (Presidencia e intendencias se votaban el mismo día). Nunca lo había visto. Él salía de un canal y yo entraba. Le grité 'alcalde', en forma de broma y nos dimos un abrazo", recordó Lacalle Herrera, y aseguró que durante la gestión de ambos se encontraron muchas veces en casa de un amigo en común para "discutir y encontrar soluciones".

"Siempre le admiré esa capacidad de ser popular sin ser ordinario. Tenía mucha serenidad pese a ser un hombre muy pasional. Tenía mucho dominio de sí mismo. Tenía unas características de serenidad en el trato, de urbanidad, que no implicaba dejar de ser un caudillo popular como lo fue. Además, un triunfador que labró su propio destino", describió.

Alberto Fernández: Vázquez 

fue "un hombre muy grande, 

muy importante"

El presidente argentino Alberto Fernández, transmitió su pesar a todo el pueblo uruguayo y destacó: "Tabaré era eso, un hombre muy respetuoso de muchas convicciones y yo eso siempre lo valoré. Un hombre muy grande, muy importante"

"Es una ironía que esa enfermedad maldita por la que siempre luchó se lo termine llevando", afirmó en relación a la enfermedad oncológica que terminó en el desenlace de la muerte de Vázquez.

En relación a los diferendos que en el pasado tuvo Vázquez por la instalación de la planta de celulosa , Fernández dijo: "Siempre con Tabaré mantuve más allá de las diferencias un contacto de cariño y de respeto"

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB